5 ago 2010

EPOC: La nueva enfermedad del cigarro


Uno de los consejos de salud que se recomiendan con mayor frecuencia es el de no fumar, y además mantenerte alejado del humo de tabaco siempre que puedas. Cortar con el consumo de tabaco no sólo protegerá a tus pulmones del cáncer de pulmón, sino que evitará el deterioro de todo tu cuerpo, y por supuesto eliminará una de las causas principales de muerte controlables que existen entre la población.

Como sabrás, la enfermedad asociada al tabaquismo más conocida es el cáncer de pulmón, y las campañas de prevención contra este tipo de cáncer afortunadamente abundan, y varios países han optado por desarrollar legislación anti-tabaco para reducir las víctimas de esta enfermedad. Desde la medicina natural se hace lo que se puede, y existen plantas medicinales que te pueden ayudar a reducir las ganas de fumar y cortar con el vicio, además de sesiones de acupuntura que se han aplicado en varias ocasiones para contribuir a ello. Además, varios alimentos reducen el riesgo de cáncer de pulmón, y las investigaciones al respecto han sido múltiples.

Sin embargo, las enfermedades asociadas al tabaquismo no se reducen al cáncer de pulmón. Una larga lista de problemas de salud lo siguen en la lista, y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una de las más importantes

Difícilmente hayas escuchado hablar de la EPOC, pero paradójicamente esta enfermedad afecta a entre un 20 y un 25% de los fumadores. Se caracteriza por generar líquido en los pulmones, obstruyendo el flujo de aire que entra y sale de ellos, y afectando a los pulmones de la forma que lo hacen el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

Su grado de alcance es tal que se calcula que para el 2020 será la tercera causa de muerte a nivel mundial, y hoy en día sólo en España mata anualmente a unas 18.000 personas, nueve veces más que el cáncer de pulmón. Pero siendo así, ¿por qué se sabe tan poco de ella?

La campaña buscalenombrealaepoc.org apunta a que cambiemos nuestra visión sobre la EPOC y nos conscienticemos un poco más seriamente sobre su gravedad. La campaña invita a, ingresando a este link, cambiarle el nombre a la enfermedad, optando por una opción un tanto más mediática que permita que se hable un poco más de ella, su problemática y su riesgo para la salud.

La campaña está impulsada por SEPAR, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMI, SEPAR, FENAER y la Universidad de Pacientes, y con ella se busca que cambiemos el concepto de una enfermedad muy peligrosa que debemos combatir.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog