8 jun 2009

SORPRESAS:Los paises mas felices del mundo


El Índice Internacional de Felicidad, o Happy Planet Index, refleja un enfoque novedoso en la apreciación del bienestar en el planeta. El estudio que mide la felicidad de los habitantes en 178 naciones del mundo mostró que los ciudadanos de la pequeña isla de Vanuatu, en el Océano Pacífico, son los más contentos en la tierra.
El 'Índice de Planeta Feliz', basado en los niveles de consumo, expectativa de vida y felicidad, en vez de medidas de riqueza económica nacional como el PIB, muestra a Colombia en el segundo lugar y a otras naciones latinoamericanas en los primeros puestos. La nación más feliz de la tierra, Vanuatu, tiene una población de 209.000 habitantes y su economía gira alrededor de la agricultura a pequeña escala y el turismo.
Uno de los autores del estudio, Nic Marks, sostuvo que el objetivo del índice era mostrar que el bienestar no tenía que estar conectado con el alto consumo. "Podemos lograr vidas largas y felices para todos al tiempo que vivimos dentro de nuestras posibilidades ambientales", dijo.
Entre los primeros diez países del índice se ubican 7 naciones latinoamericanas (por orden: Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador) y otras dos naciones del Caribe angloparlante: Dominica y San Vicente y las Granadinas. Vanuatu es el único país entre los diez primeros que no se ubica en el hemisferio occidental.

Industrializados sin felicidad: Por el contrario, muchas de las naciones más desarrolladas aparecen en puestos inferiores en la lista de 178 naciones. Alemania se encuentra en el puesto 81º, Japón en el 95º, Portugal en el 136º, Francia en el 129º y Estados Unidos en el 150º. España ocupa el puesto 85º.

Por áreas geográficas, entre los países occidentales gana Malta, seguida por Austria e Islandia. En África, el mejor es Túnez, seguido de Santo Tomé y Príncipe, las Seychelles, Yemen y Marruecos (54,4). En Asia: Vietnam, Bhután y Sri Lanka.

Lugar País Puntos
2º Colombia 67,2
3º Costa Rica 66
6º Cuba 61,9
3º Costa Rica 66
26º Venezuela 57,5
38º México 54,4
47º Argentina 52,2
63º Brasil 48,6
150º EE.UU. 28,8

Simon Bullock, coordinador económico de la organización no gubernamental británica Friends of the Earth sostuvo que el informe probaba que la felicidad no tenía que ser lograda al costo del deterioro ambiental. "La economía británica absorbe grandes cantidades de los recursos escasos del mundo, pero los ciudadanos británicos no son más felices que los colombianos, quienes usan muchos menos recursos", sostuvo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog