10 jun. 2010

El Talmud


La religión judía tiene cuatro libros: El Torah (el viejo testamento cristiano), el Talmud, el Kabbalah (un libro del misticismo, del origen de las muestras cabalísticas usadas por los Illuminados y la francmaconeria) y el Zorah.

El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictorio.

Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushalmí), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Philistea, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavlí), que fue redactado en la región de Babilonia. Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad.

El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita. El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la Torá. El paradigma de la halajá (‘ley judía’ en hebreo) subordina la autoridad del Talmud a la de la Torá.

1 comentario:

nancy dijo...

TANTOS LIBROS , SERÁ POR ESO QUE NO HAY COHERENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ?

Páginas vistas en total

Archivo del blog