16 oct 2008

Que lecciones nos deja la actual crisis?

Asistimos al capítulo final del neoliberalismo como política económica y del papel preponderante del mercado y su ley ciega como regulador. Se impone, por tanto, la actuación del Estado en la economía tirando de los hilos que conduzcan con armonía las actividades de las finanzas y la producción de bienes materiales.
• Se ha visto la inoperancia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por ende, la globalización neoliberal deberá ceder su lugar a un Nuevo Orden Económico Mundial y a un Nuevo Orden Financiero Mundial.
• Hay que renunciar a la especulación como instrumento comercial, tomando en cuenta de que ha sido la causa de la creación de burbujas de valores ficticios, cuya explosión constituye la esencia de la actual crisis.
• El dólar no deberá en el futuro continuar como moneda preponderante en la cotización de los mercados internacionales y debería ser sustituido por una canasta de monedas o alguna otra fórmula que impida la influencia de una crisis sobre todos los países.
• Se reafirma el carácter destructivo del Capitalismo, como sistema, cuyas crisis cíclicas dejan en la inseguridad a la gran mayoría de los habitantes del planeta.
• La integración de Latinoamérica se reafirma como necesidad para la supervivencia, además de consideraciones culturales, sociales y políticas. Los países del continente que están unidos en los pactos regionales, están en ventaja para enfrentar la actual crisis.
• Los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos constituyen, por excelencia, las correas de transmisión de la crisis, por tanto, sus firmantes están recibiendo la exportación de las consecuencias de las negligencias cometidas por el centro del capitalismo mundial y su política neoliberal.

Deberiamos escapar de la interminable lucha de mayor, mejor y mas? siempre mas es lo mejor? Consumo es sinonimo de bienestar? .....el crecimiento debe ser ilimitado

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog