12 jul. 2009

Por qué estamos aqui? Richard Dawkins

De acuerdo a un enfoque pluralista, veamos un enfoque de otro punto de vista:

Richard Dawkins (1942-) PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADMICO Nacido en Nairobi (Kenia), de padres británicos, regresó con su familia al Reino Unido en 1949. Estudió en la Universidad de Oxford, donde se doctoró bajo la dirección del premio Nobel holandés Nikolaas Tinbergen (1966). Inició su actividad académica en los Estados Unidos, en la Universidad de California en Berkeley, como profesor ayudante de zoología. Es catedrático de la Universidad de Oxford. Doctor 'honoris causa' de las universidades de Westminster, Durham, Open University, Hull, St. Andrews y Australian National de Canberra. Miembro de la Royal Society y la Royal Society of Literature del Reino Unido. Dawkins ganó fama mundial con su libro The Selfish Gene (1976)



Citas de Richard Dawkins
Las cosas complejas y estadísticamente improbables, son por naturaleza más difíciles de explicar que las cosas simples y estadísticamente probables.

La fe es la gran “escabullida”, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. La fe es creer a pesar de (o incluso tal vez debido a) la falta de evidencias.

Durante la primera mitad de la historia geológica nuestros ancestros eran bacterias. La mayoría de las criaturas hoy en día siguen siendo bacterias, y cada una de nuestros trillones de células son una colonia de bacterias.

Dios existe, aunque sea solo en forma de meme con un alto potencial de supervivencia, o de poder infeccioso, en el medioambiente proporcionado por la cultura humana.

¿No es triste irse a la tumba sin llegar a preguntarse por qué has nacido? ¿Quién, ante semejante pensamiento, no habría saltado de la cama, ansioso por comenzar de nuevo a descubrir el mundo y regocijarse por ser parte de él?

Se ha convertido casi en un comentario cliché, que nadie hoy en día alardea de ser un ignorante en literatura, pero es aceptable socialmente alardear de ignorar la ciencia y afirmar orgulloso que se es un incompetente en matemáticas.

Vamos a intentar enseñar la generosidad y el atruísmo, porque todos nacemos egoístas.

Muchos de nosotros veíamos la religión como un sinsentido dañino. Las creencias pueden carecer de todo tipo de evidencias de respaldo pero, pensábamos, si la gente necesita un sostén donde encontrar consuelo ¿dónde está el peligro? El 11 de septiembre cambió todo eso.

Uno de los aspectos incorrectos de la religión es que nos enseña a quedar satisfechos con respuestas que realmente no responden a nada.

Personalmente, preferiría que un programa para ordenador ganase el campeonato del mundo de ajedrez. La humanidad necesita una lección de humildad.

La religión está a punto de convertir las creencias no probadas en verdades inamovibles, a través del poder de las instituciones y del paso del tiempo.

La esencia de la vida es la improbabilidad estadística a escala colosal.

El hecho de que la vida surgiese a partir de casi nada, apenas 10.000 millones de años después de que el universo surgiese a partir de literalmente la nada, es un hecho tan asombroso que estaría loco si intentase encontrar palabras que le hicieran justicia.

Puede haber hadas en el fondo del jardín. No hay ninguna prueba de que sea así, pero tampoco puedes probar que no haya ninguna, de modo qué… ¿deberíamos ser agnósticos con respecto a las hadas?

A día de hoy, la teoría de la evolución está tan abierta a dudas como la teoría que sostiene que la Tierra gira alrededor del sol.

Todos somos ateos con respecto a la mayoría de los dioses en los que las diversas sociedades han ido creyendo. Algunos de nosotros simplemente hemos ido más lejos.

Nosotros los humanos, somos una manifestación extremadamente importante de la bomba de replicación, porque es a través nuestro - a través de nuestros cerebros, de nuestra cultura simbólica y de nuestra tecnología - que la explosión podrá alcanzar el siguiente paso y reverberar por el espacio

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog