Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja". Lin Yutang
9 abr 2010
Leonardo Boff: El principio ganar o ganar
Si miramos el mundo como un todo, nos damos cuenta de que casi nada funciona como es debido. La Tierra está enferma. Y como, por ser humanos, también somos Tierra —hombre viene de humus—, nos sentimos asimismo en cierta manera enfermos.
Parece evidente que no podemos proseguir en ese rumbo, pues nos llevaría a un abismo. Hemos sido tan insensatos en las últimas generaciones que hemos construido el principio de autodestrucción, al que hay que sumar el calentamiento global irreversible. Esto no es una fantasía de Hollywood. Entre aterrados y perplejos, nos preguntamos: ¿cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo vamos a escapar de esta situación global sin salida? ¿Qué colaboración puede aportar cada persona?
En primer lugar, hay que entender cuál es el eje estructurador de la sociedad-mundo, principal responsable de este peligroso itinerario. Es el tipo de economía que hemos inventado, con la cultura que la acompaña, que es de acumulación privada, de consumismo no solidario al precio de saquear la naturaleza. Todo se ha hecho mercancía para el intercambio competitivo. Dentro de esta dinámica sólo el más fuerte gana. Los otros pierden, o se agregan como socios subalternos o desaparecen. El resultado de esta lógica de competición de todos contra todos y de la falta de cooperación es la transferencia fantástica de riqueza para unos pocos fuertes, los grandes consorcios, al precio del empobrecimiento general.
Hay que reconocer que durante siglos, este intercambio competitivo ha conseguido abrigar a todos, mal que bien, bajo su paraguas. Creó mil facilidades para la existencia humana. Pero hoy, las posibilidades de este tipo de economía están agotándose como lo ha puesto en evidencia la crisis económico-financiera de 2008. La gran mayoría de los países y de las personas se encuentran excluidas. Brasil mismo no pasa de ser un socio subalterno de los grandes, para el cual se reserva la función de ser un exportador de materias primas y no un productor de innovaciones tecnológicas que le darían los medios de moldear su propio futuro. Todavía no nos hemos descolonizado totalmente.
O cambiamos o la Tierra corre peligro. ¿Dónde buscar el principio articulador de otra forma de vivir juntos, de un sueño nuevo hacia delante? En momentos de crisis total y estructural debemos consultar la fuente originaria de todo: la naturaleza. Ella nos enseña lo que las ciencias de la Tierra y de la vida hace mucho nos están diciendo: la ley básica del universo no es la competición, que divide y excluye, sino la cooperación, que suma e incluye. Todas las energías, todos los elementos, todos los seres vivos, desde las bacterias a los seres más complejos son interdependientes. Una urdimbre de conexiones los envuelve por todas partes, haciéndolos seres cooperativos y solidarios, contenido mayor del proyecto socialista. Gracias a esta urdimbre hemos llegado hasta aquí y podemos tener futuro por delante.
Aceptado este dato, estamos en condición de formular una salida para nuestras sociedades. Hay que hacer de la cooperación, conscientemente, un proyecto personal y colectivo, cosa que no se vio en Copenhague en la COP-15 sobre el clima. En vez del intercambio competitivo donde sólo uno gana y los demás pierden, debemos fortalecer el intercambio complementario y cooperativo, el gran ideal del «bien vivir» (sumak kawsay) de los andinos, mediante el cual todos ganan porque todos participan. Hay que asumir lo que la mente brillante del Nóbel de matemáticas John Nesh formuló: el principio gana-gana, por el cual todos, dialogando y cediendo, salen beneficiados sin que haya perdedores.
Para convivir humanamente inventamos la economía, la política, la cultura, la ética y la religión. Pero hemos desnaturalizado estas realidades «sagradas» envenenándolas con la competición y el individualismo, desgarrando así el tejido social.
La nueva centralidad social y la nueva racionalidad necesaria y salvadora están fundadas en la cooperación, en el pathos, en el sentimiento profundo de pertenencia, de familiaridad, de hospitalidad y de hermandad con todos los seres. Si no realizamos esta conversión, preparémonos para lo peor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vistas de página en total
Archivo del blog
-
►
2016
(137)
- ► septiembre (8)
-
►
2015
(182)
- ► septiembre (14)
-
►
2014
(247)
- ► septiembre (15)
-
►
2013
(381)
- ► septiembre (24)
-
►
2012
(340)
- ► septiembre (27)
-
►
2011
(448)
- ► septiembre (34)
-
▼
2010
(604)
- ► septiembre (41)
-
▼
abril
(61)
- La Novena Revelación
- EL PODER DEL AHORA Eckhart Tolle
- Como mantenerse joven
- El Misterio de las Coincidencias
- Enya - Only Time
- El Marketing del Miedo
- CHARLAS TED: Daniel Goleman habla sobre la compasión
- CHARLAS TED: Dan Buettner: Como vivir para llegar ...
- PARA EL TRABAJADOR ESPIRITUAL: La Sabiduría del S...
- Una Noche en el Lago de los Cisnes - Pas de Quatre
- Los Amish
- George Harrison - Gopala Krishna
- La Odisea de la Especie
- La meditación mejora las capacidades cognitivas en...
- FISICA CUANTICA: Relatividad vs. Cuántica
- Simplemente una lechuga
- La vida es bella - Miguel Bosé & Noa
- No es lo que se dice, sino como se dice
- Reflexiones Espirituales
- OSHO: La Religión del futuro
- Dia de la Tierra 22.04.2010
- El espiritu del agua
- Programar la mente
- La Comida Chatarra
- APAGA LA TELEVISIÓN Y ENCIENDE LA NATURALEZA
- EDUARDO GALEANO: Desechable vs. guardable
- Trucos de magia al descubierto
- Un simple gracias
- Tigres bebes
- Ceniza y NIeve
- AFGANISTÁN: Mas suicidios que caidos en combate
- En en camino aprendi
- CUANDO LOS EFECTOS SECUNDARIOS SUPERAN A LOS BENEF...
- Ocho poderosas decisiones
- Thich Nhat Hanh: Reconciliarse con Dios
- Como podemos ayudar a la tierra
- Un viaje por el universo conocido
- Margarina y Mantequilla?
- TED: Sam Harris, ciencia y valores humanos
- El Trabajo : interesante análisis y reflexión
- Pasaje del Bhagavad Gita
- Walt Disney : Los sueños son para hacerse realidad
- DOCUMENTALES BBC: Las alergias
- HUMOR: Qué es un looping?..... Interesante explica...
- Mantras a ritmo de pop
- Himno de la Alegria - Coro Universidad de Sevilla
- Leonardo Boff: El principio ganar o ganar
- AVATAR: El cambio personal
- Buen Fin de semana: Andre Rieu
- Vuela alto, vuela - 2da.Parte
- HORROR: Autos electricos
- Juan Salvador Gaviota: Vuela, vuela, no eres hijo ...
- Muy importante: El estómago y la combinación de al...
- Hunter “Patch” Adams, el gran payaso
- De "Los niños del coro"
- ¿Qué hacer si se rompe una bombilla de bajo consum...
- La Mente de las plantas
- Existenza:
- Solo hay la religion del amor
- Josephine Wall y sus hermosas pinturas
- 100 POEMAS DE KABIR
-
►
2009
(537)
- ► septiembre (56)
No hay comentarios:
Publicar un comentario