14 ago 2009

Bhagavad Guita - El Canto del Señor


Es un dialogo de elevado significado espiritual entre Krishna y Arjuna que pertenece al famoso poema épico hindú Mahabharata. Goza de mucha estima entre los hinduistas su filosofia contiene ls primordiales doctrinas hinduistas.
El Bhagavad Guita,la batalla es tan sólo un motivo literario para dar cause al discurso de Krishna, quien responde a Arjuna con un extenso discurso sumamente metafísico. Aqui resumo algunas citas:

"Descubre el Ser en todos los seres, y todos los seres en el Ser
Ve que el todo es Uno y el Uno es Todo. "
.
Cualquier sendero es bueno, porque, todos conducen a Mi.
Todos los senderos son míos por muy diversos que sean sus nombre. Aun los que marchan por el sendero de las divinidades inferiores y de los imaginarios dioses y de ellos impetran el feliz resultado de sus acciones, encuentran su recompensa, porque cosechan el fruto de su acción.
.
"Quien me ve en mi Unidad y me ama en todos lo seres, morará en Mi"
.
Atiende tan sólo el recto cuimplimiento de la acción y no a la recompensa que de ella pudiera derivarse.
No te inquiete la esperanza del premio; pero no cedas tampoco a la inacción a que suelen abandonarse quienes han perdido toda esperanza de recibir recompensa por sus acciones, permanece a igual distancia de los extremos y cumple con tu deber sin otra razón que el deber mismo, sin reparar en si serán para ti buenas o malas las consecuencias del cumplimiento. Manten la misma serenidad en éxito que como en el fracaso. Haz todo lo que sepas y conserva la imparcialidad.Es sabio aquel que cumple su obra con perfeccón, siempre que no apetezca los frutos de la acción y esté constantemente ocupado en el conocimiento del verdadero ser
.
Si conoces la verdad, guárdate de inquietar la mente de quienes no se encuentran preparados para recibirla, porque las enseñanzas inoportunas o prematuras los apartarían de la acción, enla cual logran la verdad a medias y permanecerían confusos.
.
A cada cual se le da según sus necesidades y recibe en relación a su estado de evolución
.
Quien no rechaza la armonía, ni la emoción, ni la ignorancia, pero tampoco las apetece; quien, ecuánime en el placer y en dolor, es dueño de si mismo y desdeña por igual la piedra, el hierro y el oro; quien permanece imperturbable en la prosperidad y en la desgracia, en la alabanza y el vituperio; que no tiene distingos entre el amigo y el enemigo y renuncia a toda ambición, es un hombre que ha trascendidotas tres cualidades. Y quien devotamente se consagra a Mi por entero Me sirve con exclusivo corazón y mente una vez trascendidas las cualidades, digno es de morar en el Eterno.
.
Quienes, libres de la atracción de los pares opuestos y de los efectos del placer y del dolor, no son presa del error y de la ilusion, y ascienden a la eterna mansión en donde ni el sol, ni la luna, ni fuego alumbran, y sin embargo irradian con inimaginable esplendor, se hallan en mi morada suprema, de la cual ya no se vuelve.
.
Para el sabio es ilusión lo que a la generalidad de las gentes les parece realidad
.
Quien permite que su mente se apegue a los objetos de sensación que de tal modo envuelto que terminan por esclavizarlo. Del apego surge el deseo, del deseo la pasión, de la pasión, la insensatez y de la insensatez la apetencia sin freno.
.
El hombre real no nace ni muere. Siempre ha sido y seguirá siendo eternamente. Su esencia es inmutable
.
La meditación es mejor que el conocimiento
.
A quienes ven en Mi al Actor de toda acción, y con sinceridad Me adoran sin temor de castigo, ni esperanza de premio, los libero de la cadena de renacimientos.
.
Tan sabio es quien mira con igual amor al enemigo que al amigo, al propio y al extraño, al justo y al pecador, al santo y al malvado.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog