28 ago 2009

“Un día no reído es un día no vivido”, entrevista a risoterapeuta Katy García


Katy García es risoterapeuta especializada en psicología. Lleva muchos años haciendo reir a sus pacientes, a gente que necesita utilizar una de las armas más poderosas que tenemos los seres humanos para alcanzar la felicidad: la risa…En esta entrevista de La Vanguardia del 4 de Mayo del 2005 Katy nos explica por qué es tan importante reir para ser más felices. Y menciona un tema muy curioso: se tiene la absurda idea de que la risa es lo contrario a la seriedad…
.
¿Por qué es importante reír?
Porque es lo que nos hace humanos. Empezamos ya a sonreír en el útero materno ¡a las 26 semanas de gestación!, en una expresión de absoluta ausencia de estrés.
Sin embargo, nacemos llorando.
Sí, y parimos con dolor: ¿no significará que algo hacemos mal? El bebé nota la angustia de su madre, y eso le estresa. ¡Por eso intento promover ahora el parto con risa!
Felizmente, luego los niños sí ríen.
Sí: un niño se ríe unas 300 veces al día. ¿Y un adulto? Pues apenas tres.
Y eso con suerte… ¿Qué nos ha pasado?
Que, absurdamente, nos sometemos a una educación que penaliza la alegría, fomenta la seriedad y… a los 40 años, ¡infarto!
No exagere…
La risa siempre se ha reprimido, pues es más fácil someter a una persona triste que a una persona que ríe. Y que, por tanto, está alegre, feliz y sana: ¡hoy tenemos pruebas de que matar la risa es matar la salud!
¿Qué pruebas?
Tres horas después de haber reído a gusto, todos tus registros vitales mejoran:desciende el colesterol, aumenta la oxigenación de la sangre y del cerebro, selimpian mucosas, se masajean cien músculos internos…
¡Cien!
Sí, sí. Hay quien después de unas buenas carcajadas siente agujetas: ¡señalde que llevaba demasiado tiempo sin gozar del beneficio de la risa! Pero aúnhay más: la risa libera una cascada de endorfinas importantísimas.
¿Como cuáles?
Sobre todo, la dopamina y la serotonina: la dopamina inhibe el dolor, y la serotonina infunde alegría y vitalidad. ¡En análisis a suicidas se ha visto que estaban sin serotonina!
Contra depresión, ¿risa?
Sí. Hay que volver a reír, hay que deseducarse de la seriedad que nos han enseñado.
No será fácil: no hay muchos motivos de risa…, y menos si uno está deprimido.
No pases la vida esperando a que algo o alguien te dé motivos para reír. Tienes la risa dentro: llámala. Hazlo. ¡Ya! Mañana por la mañana, colócate ante el espejo, dedícate unas muecas bien grotescas… ¡y ríete de ti!
Mi mujer se extrañará…
¡También a ella le irá bien reírse: rejuvenecerá y se pondrá más guapa!
¿Y no le saldrán más arrugas por reír?
Al contrario: ¡la risa relaja la tensión y tersa la piel! Si las mujeres no ríen, todose les caerá. Conviene saber que diez minutos de buena risa ¡equivale a unahora de masajes!
Total, que nos riamos ante el espejo…
¡Atrévete! Al principio quizá lo hagas de mala gana, quizá te cueste reír porreír…, ¡pero ríe! La risa llama a la risa, y cada día será más fácil. Y, entonces,todo mejorará.
¿Todo?
Recuerdo a una persona que vino a una de mis sesiones de risa: despotricabade sus compañeros de trabajo y del público al que atendía, por ser intratablesy quejicas… Tras muy pocas sesiones, empezó a decirme que la gente era yamás simpática y agradable…
¿Qué había pasado?
Que el raro y el quejica era él y, al cambiar él, ¡el trato que recibía de losdemás cambió! Empieza por ti mismo: está más alegre, regala sonrisas,¡y todo alrededor mejorará!
¿Cuántas veces al día debería reírme?
Empieza por tres: mañana, tarde y noche. Como una pastilla, como unamedicina. ¡No la hay mejor! ¡Se ha demostrado que la risa refuerza todoel sistema inmunológico!
¿Sí? ¿Y cómo anda usted de salud?
Hace años que no tengo una gripe, ni un resfriado, ni un dolor de cabeza.Tengo una energía… Reír fomenta la alegría, y la alegría te dispara la energía.¿Quieres otro truquito?
¡Por favor!
Por la mañana, canturrea. Tararea algo.
¿Alguna cancioncilla?–
Sin letra. Es igual: ve cantando… “
Tirora-ro, li-ro-lai-lo, niano, na-no-na”…
No me haga reír, ja, ja…
Sí, sí, que eso da fuerza: despierta la energía y la sube por todo el cuerpo. Lo sabían los antiguos remeros, los esclavos, los soldados… Y si lo haces por lacalle, mejor aún.
¡Me tomarán por un loco!
¡Pues qué risa! A veces pienso: ¿y si estuviese penalizado ir serio por la calle? A veces,yo le he dicho a alguien en el paseo de Gràcia que su cara triste meincomoda…
Y la habrán mandado a la porra, claro.
Alguna vez sí, ja, ja… Otras, se han reído.
¿Quién debió de inventar la risoterapia?
Los chinos tenían ya templos de la risa: se juntaban muchos dentro y reíanjuntos. ¡Eso les infundía muchísima energía! Modernamente, los doctoresCataria y Pat Adams han aplicado la risa en hospitales y calles…
¿Y qué dice hoy la medicina oficial?
Se interesa, pero aún muy poco. Ojalá un día la Seguridad Social integre esto:¡ahorraríamos miles de millones en medicamentos!
¿Se recetan innecesariamente, cree usted?
Yo tuve en un grupo a una señora a la que el psiquiatra daba 17 pastillas al día.A la tercera sesión de risoterapia, ella se sentía tan bien ¡que quería dejartodas las pastillas!
¿Qué dijo el psiquiatra?
Intrigado, se presentó aquí de incógnito, a participar: era muy cerebral,demasiado mental, y le costó reír… ¡Es que la alegría hay que trabajarla!¿Cómo vas a ayudar eficazmente a un depresivo si tú no vives alegre?
Prometo reír más.
Sabía decisión. Cada día que ríes, sumas un día a tu vida; cada día que noríes, lo restas. Si ríes, vives; si no…, sólo sobrevives. ¡Un día no reído es undía no vivido!

1 comentario:

afrikanarias dijo...

Hola, me llamo Emilio González, soy Terapeuta de la Risa y vivo en Tenerife. España

Te escribo para saber si por casualidad en tu batería de recursos tienes alguna actividad de otro país y/o cultura.
Preparo un pequeño taller para los Centros de Menores Extranjeros no Acompañados de la isla.

Un contacto africano me ha facilitado una dinámica de Togo. ¿tienes tú de otros lugares del Mundo? ¿sabrías dónde puedo dirigirme?.
Cuando termine de montar la actividad "Risa en las Culturas" te envío todas las dinámicas por si las quieres hacer en tu ciudad o en tu país.

gracias mil. Emilio
euroafroamericano@gmail.com

Vistas de página en total

Archivo del blog