6 ago 2009

Medicina Alternativa: Ciencia o Placebo?



La medicina alternativa designa de forma amplia los métodos y prácticas usados en lugar, o como complemento, de los tratamientos médicos convencionales para curar o paliar enfermedades. El alcance preciso de la medicina alternativa es objeto de cierto debate y depende en buena medida de lo que se entienda por «medicina convencional». El debate sobre la medicina alternativa se complica aún más por la diversidad de tratamientos que son categorizados como «alternativos». Éstos incluyen prácticas que incorporan fundamentos espirituales, metafísicos o religiosos, así como tradiciones médicas no occidentales, enfoques de la curación recién desarrollados y varios otros. Los partidarios de un tipo de medicina alternativa pueden rechazar otros. Los detractores de la medicina alternativa pueden definirla también como «diagnósticos, tratamientos o terapias que pueden dispensar personas que no están legalmente autorizadas para diagnosticar y tratar enfermedades», aunque algunos médicos encuentran valor en el uso de terapias como «medicina complementaria». Buena parte de la comunidad científica define la medicina alternativa como cualquier tratamiento cuya eficacia y seguridad no han sido comprobadas mediante estudios controlados y contrastados.

1 comentario:

Car dijo...

Esto es igual que las iglesias cristianas o evangélicas, hay tantos pensamientos de hombre que ha creado toda una gran gama de formas de ver la religión, la cual es una sola y la gente deseando una luz cae en lo que sea.

La medicina alternativa también es eso, muchas personas con el solo afán de tener beneficios económicos, y la gente deseando de que le den una opción mejor en su salud, caen en cuanto invento hacen los hombres, que al igual que las medicinas alopáticas, son solo para sacarle el dinero a las personas, lucrando con la enfermedad.
Por eso es que se han inventado cuanta cosa sirva para engañar, y de ahí los médicos alopatas tienen la razón de decir que es pura charlatenería.
Con esto no quiero decir que todas esas técnicas curativas no sirvan, por el contrario, son muy útiles en manos de personas responsables.
Pero en nuestro medio occidental cualquiera hace curaciones a la luz de la medicina alternativa, da promesas especulativas y las personas creen, porque tienen una necesidad de lograr una curación definitiva y permanente, que por su lado la medicina alópatica, con sus medicinas paliativas, no le da.

Vistas de página en total

Archivo del blog