25 abr 2010

FISICA CUANTICA: Relatividad vs. Cuántica




Creo que el universo es una evolución.
Creo que la evolución camina hacia el Espíritu.
Creo que el Espíritu en el ser humano llega a su perfección en lo personal.
Creo que lo personal supremo es el Cristo universal
.

La teoría de la relatividad general hace una reinterpretación inclusiva de la gravedad y de la estructura macroscópica del universo en toda su extensión (un uno con 24 ceros detrás). La física cuántica se dedica a explicar el funcionamiento del mundo de las partículas y subpartículas de una millonésima de millonésima de centímetro (los quarks, protones, electrones, neutrones, etc).

¿Cómo se podrían combinar estas dos magnitudes, lo ilimitadamente grande y lo ilimitadamente pequeño? Se busca una teoría que englobe todas las energías y redes de relaciones. Algunos científicos piensan que una teoría cuántica de la gravedad guardaría el secreto de la Teoría de la Gran Unificación. Ésta uniría las dos visiones, la de la relatividad general de Einstein y la de la física cuántica de Planck, Bohr y Heisenberg. Pero hasta ahora no ha sido alcanzada.

Ahora bien: si se parte de la hipótesis de que el universo no es totalmente caótico y arbitrario, sino que se rige por leyes que mantienen su dinámica y su armonía a pesar de las incertidumbres de índole cuántica, entonces se debería descubrir la fórmula secreta de esa inconmensurable unidad.

Pero, ¿hay alguna base científica que permita a la ciencia buscar una Teoría del Todo? Los científicos están indagando unas pistas que pueden llevar a respuestas positivas: la energía del vacío cuántico, la teoría especial de la relatividad (de Einstein, 1905), la llamada Teoría-M (teoría Mater/madre), la constante cosmológica, las nuevas contribuciones de la biología y la teoría de las cuatro energías fundamentales.


2 comentarios:

Jardinera dijo...

Seria muy interesante conocer las teorias de todas las tribus antiguas sobre la creacion del Universo. Para cerebros sub-utilizados como los nuestros es mucho pretender saberlo todo. Ante lo desconocido hay que sorprenderse la maravilla de la vida en nuestro planeta.

Anónimo dijo...

Sí, ya hay un trabajo del Físico nuclear David Bohm en su libro "La totalidad y el orden implicado". Hace falta que otros científicos de su talla, o de la talla de Albert Einstein retomen los fundamentos ahí plasmados.
En 1986 Bohm calcula matemáticamente y sostiene que en el Universo hay 2 órdenes: El implicado y el explicado, y que el tiempo, además de aboluto y relativo, es irrelevante.

Vistas de página en total

Archivo del blog